Vender caballos

 Antes los de raza Gitana  vendían caballos y mulos, las betias llamaban a caballos, mulos y burros.  Mi abuela Herminia me contaba historias, de otros tiempos  a la calor de la lumbre  del brasero de picón, ademas de refranes y acertijos, se dedicaba a las bestias su padre Diego mi bisabuelo, me contaba que lo quería mucho, y se murió con 36 años,siempre se ha estado acordando de él. Su padre Diego buen hombre, era alto  1’90, recio, moreno ojos negros, un mechón blanco de pelo en la frente ,una clara en los dientes, una raja entre los dientes de arriba de delante las paletas. Cuando joven le dieron viruelas muy fuertes y se le quedó la cara señalada por las viruelas llena de hoyuelos, tenia mucho genio, unos sobrinos suyos me contaron , era gigante tenia las muñecas muy gruesas  y las manos muy grandes, y todavía están en una pared de Arjona (Jaen) unos agujeros de tiros,  que dió él en una pelea, es decir era de aupa. No buscaba peleas, una vez vino su hermano pequeño callado y cabizbajo porque no le habían dado la comisión que le pertenecía en un negocio; lo vio y le dijo: ¿que te pasa, es que fulano no te ha dado la comisión? ¿por qué, porque es valiente?; y emprendió en busca del que había hecho el negocio que tenia fama de valiente; Cuando llegó vió al hombre y le dijo: no le has dado la comisión que le pertenecía a mi hermano ¿por qué porque eres valiente?, y lo cogió de la tetilla y lo levantó un poco en peso, el otro dijo: ¡chico chico que me haces mal!; le dió la comisión que le correspondía. Tenia mi bisabuelo   una yegua blanca muy alta que se llamaba Garza, y la enseñó a agacharse para que se montaran sus sobrinos decía : Garza agachate  la yegua se agachaba, se montaban y decía Garza levanta y se levantaba, mi bisabuelo era muy grande  1’90 de alto, enseñó a la yegua a agacharse para que se montarán sus sobrinos, mi abuela y su hermano Antón cuando niños, ya eran zagales unos 11 o 12 años les decía su padre: ‘Antón llevar las bestias a prao’ pasaban la noche a prao en el campo, y dormían en el campo con los caballos para que comieran hierva, pasto,eso era pasar la noche a prao.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

